Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país la Secretaría de Gestión de Riesgos expuso un protocolo de eliminación de desechos con el objetivo de precautelar la salud de las personas encargadas de la separación y recolección de la basura en cada ciudad, dentro de este se solicita a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) brindar todas las protecciones a los funcionarios que laboran en primera línea.

Por tal motivo, el Municipio de Yantzaza hizo la entrega formal de 60 trajes de bioseguridad al equipo de recolección de desechos domiciliarios y personal del Relleno Sanitario.

Se aspira que a fin de mes se realice otra dotación a conductores y demás empleados que se encuentran en constante contacto con la ciudadanía.

Diego Luna, jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional del GAD, comenta que siempre están renovando el equipo de protección de sus colaboradores por el uso y deterioro que se le dan a los mismos.

“El alcalde Martín Jiménez nos ha encomendado velar por cada uno de los compañeros y oportunamente estamos entregando los Elementos de Protección Personal (EPP), que son trajes reutilizables en tela anti fluidos,” manifestó Luna.

“Estos se los envío a confeccionar con artesanos de la ciudad de Yantzaza para que ellos también vayan dinamizando su economía, en esta primera dotación la inversión fue cerca de USD 1600 dólares, y durante la semana los servidores recibirán otro traje para que sigan prestando sus servicios cumpliendo con los protocolos de seguridad.” culminó Luna.

Jairo Sarango, jornalero de recolección, manifiesta que “anteriormente laboraban con el uniforme institucional de color verde, guantes, mascarilla y gorra, pero ahora se les entrega este tipo de traje que les ayudará a minimizar en gran parte el riesgo de contaminación.

“Hoy recibimos una capacitación y hay que ponerlo en práctica, uno conoce los riesgos y peligros que se corre e inteligentemente nos toca hacer las cosas de la mejor manera posible para no ser contagiado.

Personalmente haré el trabajo de mejor manera.” puntualizó Sarango. Actualmente la Alcaldía de Yantzaza continúa realizando campañas de concientización para la correcta clasificación de la basura, respetando el horario y frecuencia de la misma.