Las áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Isidro Ayora este último fin de semana llegaron a su límite. Autoridades piden más camas al Gobierno Nacional.

El hospital del IESS cuenta con 8 camas en el área de UCI y el Isidro Ayora 10, en esta última casa de salud el Vicepresidente de la República prometió equiparlo, pero por el momento solo es ofrecimiento.

El director Provincial del IESS, Ricardo Bueno Arévalo, en entrevista para Diario Crónica expresó que en estos días han estado llegando pacientes con estado avanzado de la COVID-19 y requerían ser puestos en UCI, esto hizo que la capacidad de esta unidad del hospital llegue a su límite el sábado 16 de mayo. “Nosotros necesitamos dos camas más por lo que pedimos ayuda al Isidro Ayora, afortunadamente había dos disponibles las cuales fueron ocupadas, con ello todo el sistema de cuidados intensivos colapsó”.

Las personas que ocupan esta área no solo son de Loja sino también hay de la provincia de Zamora Chinchipe. “Esta realidad es una cuestión preocupante, porque no hay respiradores en el mercado, por ende, no podemos ampliar más la unidad. Se necesitan respiradores y ciertas condiciones especiales que permitan recuperar a los pacientes”, dijo.

Agregó que en cuanto a las áreas de hospitalización y aislamiento en los dos hospitales existe un gran número de camas.

Llamó a la ciudadanía a tener conciencia de lo que esta provocando la pandemia y que hasta ahora no ha sido superada, esto debido a que un gran número de personas probablemente pueden estar contagiados y están caminando por las calles de Loja.

“Espero que esta semana la situación cambie y las unidades se liberen, pero en el caso de llegar una persona que necesariamente necesite ir a UCI será derivada a un hospital del IESS más cercano (Azuay, El Oro, entre otros)”, advirtió.

Denuncias

Un gran grupo de trabajadores del IESS Loja denuncian presunta persecución e irregularidades dentro de la administración provincial actual del IESS.

Bueno Arévalo mencionó a Diario Crónica que, es una especie de represalia de estas personas porque se descubrió que estarían haciendo cosas muy delicadas en ciertas áreas de la casa de salud. Por ejemplo, la posible intromisión de técnicos en las unidades de sistemas para otorgar turnos provocando caos en las unidades de salud.

“Como director tengo que dar a conocer de los hechos a las autoridades y que estos tras las investigaciones determinen responsabilidades, por lo tanto, no existe tal persecución sino que se está combatiendo a los malos elementos”, destacó.(I).(FJC).

 -Hospitales lojanos llegaron al límite, en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Hospital Isidro Ayora: 10 camas.

Hospital Manuel Ygnacio Monteros: 8 camas.

Loja supera los 235 casos de la COVID-19.