La mañana de este viernes 1 de mayo, los barrios de la ribera del río Zamora en el cantón Yantzaza, se vieron sorprendidos por la fuerza de la naturaleza, y es que las fuertes lluvias de los últimos días, inundaron amplios sectores y produjeron serias pérdidas materiales.

A las 9 de la mañana de este día, se alertó, en un primer momento, sobre una inundación en el barrio La Florida, en la zona este de la ciudad. En el lugar se evidenció la preocupación de los moradores, donde si bien, no es la primera vez que ocurre esto, pero las fuertes precipitación no los dejan tranquilos.

Inmediatamente, el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE), presidido por el alcalde Martín Jiménez,  se activó para dar respuesta a esta emergencia. Como primera acción se estableció un albergue en el Coliseo de Liga Cantonal, a donde se trasladaron a las familias en mayor situación de riesgo. En este punto recibieron, de igual forma, apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Ministerio de Salud (MSP). A este lugar llegaron personas de los diversos barrios afectados como: La Florida, Los Hachos, Bolívar; aquí se les brindó reposo, alimentación, hidratación  y vestido.

Por otra parte, el equipo caminero del Gobierno Municipal de Yantzaza, se trasladó inmediatamente a los sectores afectados para realizar trabajos que permitan mitigar la fuerza de la naturaleza, y así evitar mayores afectaciones en las viviendas, terrenos y cultivos.

El alcalde Martín Jiménez, declaró que “a más de la crisis sanitaria y alimentaria, el cantón también fue golpeado por la fuerza del invierno, sin embargo, desde tempranas horas nos hemos trasladado con todo el equipo de la Municipalidad, sumado a quienes apoyaron voluntariamente para atender a las familias que hoy se vieron seriamente afectadas. A ellas les hemos dado todo el respaldo y la asistencia de la institución”.

Mónica Japón, es una de las moradoras afectadas. Ella sostuvo que la creciente del río los  tomó por sorpresa, y que no tuvieron tiempo para poder reaccionar y poner a salvo sus enseres, a pesar de esto, reconoció la oportuna atención de parte del GAD Municipal en su  sector. Por consiguiente, solicitó el apoyo de todas las autoridades locales y provinciales y así recibir el apoyo que les permita superar la crisis sanitaria e invernal que han sobrevenido en las últimas semanas.