El fútbol en Ecuador podría regresar en julio y sin público

El deporte profesional y los atletas de élite ya podrán retomar sus entrenamientos. Pero torneos como la LigaPro es posible que se reanude en julio y sin público en los estadios, anunció este domingo 17 de mayo la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

“El deporte profesional y los deportistas de élite podrán reiniciar entrenamientos. Sin embargo campeonatos y competencias podrían retomarse apenas en julio, previa valoración de los indicadores de salud, y sin público”, publicó Romo en su cuenta de Twitter.

Los directivos del fútbol profesional, a través de la LigaPro y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), han definido un protocolo sanitario para retornar a los entrenamientos, el mismo que fue presentado el viernes 15 de mayo al Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

La FEF asumirá el pago de las pruebas de Covid-19 para los miembros de los 26 clubes de la LigaPro, los 17 clubes que participarán en la Superliga femenina, los árbitros y sus asistentes.

El protocolo sanitario abarcará los cuidados y pruebas para los entrenamientos, viajes, concentraciones y de los partidos sin la presencia de aficionados mientras continúe la pandemia.

Una vez que se reanude el torneo profesional, que fue suspendido el 15 de marzo cuando se disputaba la quinta de las 30 jornadas, los protagonistas de cada partido se harán las pruebas 72 horas antes de cada encuentro.

Hasta el momento ningún club ha reportado casos de jugadores o cuerpos técnicos afectados por el coronavirus.