Según el análisis de de la curva epidemiológica a nivel de cantón Zamora, se denota una disminución de numero de casos y en las parroquias del cantón Zamora es otra realidad.

Informe advierte de riesgos a nuevos rebrotes de COVID 19 en las comunicades de Zamora, Cumbaratza, Guadalupe, Limón, Timbara y la Pituca.

No existe mecanismos efectivos de control y acciones coercitivas que regulen el comportamiento inadecuado de la población, en materia de cumplimiento de aislamiento preventivo obligatorio, apoyo interinstitucional e intersectorial que sume y fortalezca las acciones desplegadas por el MSP a nivel desconcentrado, menciona informe.

Para el cambio de semaforización, recomienda contar con:

Planes de control de movilidad inter cantonal que restrinja el acceso de población vecina en donde la pandemia esta aun activa y en crecimiento de casos (Yacuambi).

Pruebas rápidas para tamizaje a toda la población y así fortalecer la búsqueda comunitaria COVID a fin de conocer la verdadera situación diagnóstica de la población, más aún en aquellos grupos de riesgo y vulnerables

Equipo multidisciplinario que analice la dinámica de casos, evalué el comportamiento social, la capacidad de difusión de material educativo.

Promocional que permita sensibilizar y concientizar a la población en general en pro de disminuir el riesgo de infección por COVID.

PLANES de control de infecciones implementados a nivel público y privado en pro de reducir el riesgo de infección por COVID.

Plan de apoyo logístico de movilización para tomas de muestras, y transporte desde comunidades hacia la sede distrital; así como también para apoyo de transporte de equipos de salud para atención a nivel domiciliario de pacientes sospechosos.