Ya han aterrizado en España, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, los primeros españoles procedentes de Ecuador.

En total, 344 pasajeros de distintos países de la UE han volado desde Quito a España, poniendo así fin a una pesadilla que ha durado días.

Entre los pasajeros, se encuentran varios enfermos y miembros de la Asociación Internacional de Sanitarios.

En el vuelo, que ha aterrizado con retraso en Barajas, han llegado los españoles y también viajeros de otras nacionalidades, como franceses y portugueses, que no habían podido salir de Ecuador por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Cierre de aeropuertos en Ecuador Telemadrid ha recogido el testimonio de una de las pasajeras recién aterrizada en España.

Daisy fue a ver a su familia y estando allí “la cosa empeoró, quería haber vuelto la semana pasada pero no ha sido posible”.

Cuenta esta pasajera que antes de despegar “nos han dicho que van a cerrar los aeropuertos de Ecuador hasta mediados de abril y no sabemos qué pasará con los que se han quedado”.

Entre los españoles se cuentan al menos cuarenta cuya situación ha sido tenida especialmente en cuenta por enfermedades como diabetes o asma, o que están al cuidado de menores en España.

Regresan los sanitarios de Guayaquil Además, hay un grupo conformado por 43 cooperantes sanitarios que no pudieron regresar en otro vuelo que fue cancelado y no pudieron salir de Guayaquil el pasado miércoles porque la alcaldesa impidió que aterrizara el avión que les iba a recoger cuando ya estaba a punto de tomar tierra”.

El retraso en el vuelo se ha debido a la necesidad de poder meter a más españoles. Hasta el mediodía de ayer los consulados generales de España en Quito y Guayaquil, habían gestionado y garantizado el acceso a ese vuelo, con carácter humanitario, de 140 españoles, cifras que aumentaron en las horas previas al despegue.