BOLIVIA

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró el estado de emergencia sanitaria hasta el 15 de abril y ha decretado el cierre «total» de las fronteras de la nación andina a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

«El estado de emergencia sanitaria permitirá que el Gobierno impulse una participación más activa de las Fuerzas Armadas y de la Policía en la lucha contra el coronavirus«, ha indicado Áñez, según ha trasladado el diario local ‘Página Siete’.

COSTA RICA

El Colegio de Veterinarios de Costa Rica hace un llamado a las personas a no abandonar mascotas en medio de la crisis por el Covid-19.

La doctora Silvia Coto recuerda que hasta el momento, no existe evidencia científica de que las mascotas son portadoras o transmisoras del virus.

URUGUAY

El Sistema Nacional de Emergencias y el Ministerio de Salud Pública informaron que  subió a 217 la cifra total de infectados con coronavirus COVID-19 en Uruguay.

Ayer se realizaron 320 análisis de diagnóstico con 292 resultados negativos y 28 positivos.

De ese total hay cuatro pacientes que se encuentran en cuidados intensivos, dos en cuidados intermedios y seis en sala común.

COSTA RICA

La situación que vive el país con el COVID-19 obligó a la cancelación o posposición de todos los eventos masivos y espectáculos públicos, muchos se iban a realizar estos días en el Estadio Nacional.

El fideicomiso que administra dejaría de percibir cerca de 200 millones de colones por estas actividades que se dejaron de realizar.

ECUADOR

Tras la alarma que se vive debido a la pandemia del COVID-19, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró estado de emergencia nacional  con el objetivo de evitar el avance del nuevo coronavirus en el territorio.

Debido a la cuarentena que están obligados a realizar, el Gobierno anunció la entrega del Bono de Contigencia de 60 dólares, dirigido a ecuatorianos que se encuentren en subempleo y cuyos ingresos sean inferiores a 400 dólares.

VENEZUELA

Juan Guaidó anunció que otorgará una ayuda de 20 millones de dólares para combatir el coronavirus en Venezuela

El líder de la oposición venezolana aseguró que ningún organismo financiero internacional prestará los millones que hacen falta para combatir la pandemia mientras esté “una dictadura corrupta y narcotraficante en el poder”

URUGUAY

Un 25% de la población uruguaya respondió sentirse “insegura” o “muy insegura” en relación a mantener su empleo, lo que implicó un aumento frente al 13%que había respondido eso en enero.

El porcentaje aumenta -y llega al máximo registrado desde principios de 2016- cuando la consulta refiere a los gastos del hogar, ya que un 56% de los consumidores afirmaron estar pensando en reducir de forma sensible los gastos domésticos, en momentos que los efectos del coronavirus golpean a todos los sectores.

CUBA

Un médico cubano se encuentra liderando un proyecto clínico en Estados Unidos que busca utilizar el plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de coronavirus (Covid-19) para auxiliar a aquellos en estado grave.

El inmunólogo Arturo Casadevall, natal de Sancti Spíritus y actual profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, ha apostado por este procedimiento, efectivo durante la epidemia de “la gripe española”, y que comenzarán a ponerse en marcha a partir de la próxima semana en algunos hospitales de Nueva York.

HONDURAS Y NICARAGUA

Honduras y Nicaragua tomarán acciones conjuntas para combatir el nuevo coronavirus mediante un plan de contingencia regional, informó hoy el canciller hondureño, Lisandro Rosales.

Los gobiernos detallaron en un comunicado conjunto que acordaron reforzar las medidas de prevención y vigilancia sanitaria en los puntos fronterizos entre ambas naciones.

Se acordó trabajar de manera coordinada en la administración del flujo de la migración y afinar mecanismos e intercambio de información para el control de la migración irregular, señalaron.

También se establecerán las condiciones para que el comercio entre los dos países no se afecte y se continúe facilitando el tránsito de los medios de transporte internacionales, pero implementando las medidas de protección sanitarias que se requieran.

PARAGUAY

El Congreso de Paraguay necesitó solo dos días para cerrar este miércoles el circuito legislativo y aprobar una línea de crédito de 1.600 millones de dólares para fortalecer el combate contra el coronavirus (COVID-19) y blindar la economía del país.

La ley de contingencia económica, impulsada por el presidente del país, Mario Abdo Benítez, fue aprobada por mayoría en la sesión extraordinaria de Diputados luego de siete horas de debate.

EL SALVADOR

Debido a la emergencia por el coronavirus diputados y magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) opinan que el calendario electoral podría sufrir retrasos, y una solución sería reacomodar las fechas y acortar plazos.

Según el calendario electoral el 29 de marzo es el último día para que los partidos políticos convoquen a elecciones internas para elegir candidaturas, y tienen hasta el 29 de julio para que desarrollarlas.

BRASIL

La epidemia de neumonía viral provocada por un nuevo coronavirus se expande por el mundo y la preocupación también va en aumento. Hasta el día de hoy 26 de Marzo, se reportaron en Brasil 2555 casos de infectados, 59 de muertos y 2 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

HONDURAS

En Honduras la cifra de casos positivos por COVID-19 ha aumentado a un total de 52, se han presentado 16 casos nuevos, mismos que fueron confirmados mediante una prueba del Laboratorio Nacional de Virología.

La noticia fue dada a conocer en cadena nacional por Francis Contreras, Vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, quien a su vez agregó que los 16 nuevos pacientes se encuentran ya en “aislamiento, estables en su condición de salud y monitoreados constantemente por el personal de las regiones sanitarias”.

GUATEMALA

A pesar de la crisis de salud que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, y de los casos positivos que se siguen sumando a las estadísticas, el presidente Alejandro Giammattei informó, de manera positiva, que cuatro pacientes que estaban infectados se encuentran ya en fase de franca recuperación.

Se trata de los pacientes 1, 5, 9 y 13, a quienes se les realizó nuevamente la prueba y salió negativa.

ECUADOR

El Ministerio de Salud de Ecuador actualizó  a 1.211 las personas contagiadas, y a 29 los fallecidos, por la pandemia que se ha extendido por 21 de las 24 provincias del país.

Según la estadística del Ministerio, Guayas, la provincia más castigada, reporta 885 casos positivos, seguido de Pichincha con 108, Los Ríos (40), Manabí (38), Azuay (31) y El Oro (17). Ocles, tras recordar que el país está sometido a un estado de excepción y a un toque de queda de quince horas, aseguró que este «es un momento delicado por el nivel de contagios«, por lo que se deben extremar las medidas de precaución.

VENEZUELA

Venezuela superó la barrera del centenar de contagiados por COVID-19, al sumar 15 casos nuevos esta jornada y alcanzar un total de 106, sin registrar, por el momento, ningún fallecido a causa del virus, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Tenemos 15 nuevos casos ubicando a Venezuela en un total de 106 pacientes contagiados”, dijo Rodríguez en una declaración que ofreció desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

URUGUAY

Seis de cada diez empresas uruguayas del sector comercio y servicios tomaron medidas en los últimos días para “ajustar a la baja la cantidad de trabajadores de su plantilla”, producto de los efectos en la actividad del coronavirus.

A su vez, dos tercios de las firmas señalaron que “tienen pensado enviar trabajadores al seguro de paro” en las próximas semanas. Estos son parte de los datos que se desprenden de una encuesta que realizó la Cámara de Comercio y Servicios, que obtuvo 629 respuestas de empresas del sector.

CUBA

Curado el primer cubano portador del coronavirus. Jesús Álvarez, quien ha sido dado de alta, aseguró que tuvo fuerzas para resistir en medio de la tormenta, porque sabía de la calidad de la Medicina cubana.

«No tengo palabras para expresar el agradecimiento a Cuba, que ha sido capaz de formar médicos, enfermeras y especialistas tan humanos y de tanto nivel profesional, gracias a los cuales hoy estoy de vuelta a la vida», manifestó emocionado, Jesús Álvarez López, el primer cubano portador del nuevo coronavirus que ha sido dado de alta.