Antes que entre el vigencia el toque de queda, las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe tomaron con rigurosidad el estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional para contener la propagación del covid-19 en el Ecuador.

Antes de las 19:00 de este martes 17 de marzo del 2020, en unos casos la Policía Nacional colocó vallas metálicas en las vías y en otros casos los municipios ubicaron montículos de tierra, para cerrar el paso vehicular en sitios estratégicos.

El toque de queda rige desde hoy, de 21:00 a 05:00, y durará 14 días. En Cañar se bloqueó el paso en ocho puntos de los cantones Azogues, Biblián y Déleg.

Además, se dispuso controles internos dentro de los siete cantones y en la panamericana Azogues-Cuenca. Lo mismo ocurrió en la vía Cuenca-Loja, a la altura del cantón Saraguro; en la Saraguro-Machala, parroquia Sumaypamba; en la Loja-El Oro, cantón Catamayo; y en la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, que comunica con Morona Santiago.

En los puntos mencionados intervinieron los municipios para evitar el paso de personas contagiadas por el covid-19.

Pero además, hay personal del Ejército controlando la movilización. La tarde de este 17 de marzo, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Zamora Chinchipe dispuso la prohibición del ingreso de vehículos y personas a la capital zamorana, a menos que movilicen alimentos, medicinas o las ambulancias con emergencias.

Asimismo, el COE del cantón Yantzaza -mediante un comunicado público- prohibió el ingreso de vehículos que no justifiquen su residencia a la ciudad, y que solo se dará paso a los carros que dispongan de salvoconductos.

Además, que este miércoles 18 de marzo podrán circular únicamente los vehículos de placas terminadas en los dígitos 1, 3, 5, 7 y 9; y quienes no acaten serán sancionados con el 50% del sueldo básico (USD 200) y nueve puntos menos en la licencia.