Delsitanisagua

La Central Hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, retomó sus operaciones de generación, tras desalojo controlado de sedimentos.

Los trabajos fueron ejecutados durante 6 días culminando el martes 10 de marzo con el llenado del embalse.

La planificación se da por una mesa técnica interinstitucional integrada por los ministerios de: Energía y Recursos Naturales No Renovables, Ambiente; así como la Secretaría De Agua y la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, unidad de negocio GENSUR.

Delsitanisagua aprovecha aguas del río Zamora, sumándose otros afluentes en su recorrido hasta la presa de central de generación eléctrica.

Los sedimentos que se almacenan en el embalse fueron evacuados de forma controlada, a través de maniobras técnicas.

Las maniobras consisten en levantar las compuertas de la central y desalojar los sedimentos de forma pausada y paulatina, minimizando los impactos ambientales en las zonas aledañas al cauce del río.

En primera instancia, mediante un estudio técnico (batimetría) se realizó una medición de la cantidad de sedimentos en el embalse.

De forma paralela, se conformaron brigadas técnicas con personal de la Secretaría del Agua, Ministerio del Ambiente y CELEC EP, para monitorear la calidad del agua tomando muestras en varios puntos: Sitio de presa, 50 metros aguas abajo del sitio de presa, casa de máquinas, barrio Yaguarzongo y Puente de la Unidad Interprovincial.

Con estos pasos se analizó la turbiedad, calidad del agua, presencia de químicos, entre otros componentes que sirvieron para generar alertas tempranas y evitar impactos en el ecosistema.

El proceso de desalojo de sedimentos fue ejecutado por técnicos de CELEC EP cumpliendo con las recomendaciones del manual de construcción de la Central.

Actualmente el embalse quedó liberado y la central hidroeléctrica opera con su máxima capacidad instalada de 180 MW.