Los últimos cantones en sumarse a las estadísticas provinciales son Catamayo y Zapotillo.

Hasta el cierre de esta edición, en la provincia de Loja se registraron ocho casos positivos de coronavirus (covid-19).

En total se incrementaron tres nuevos casos en comparación a los cinco que hasta anteayer constaban en las cifras oficiales.

En el informe ofrecido ayer en la mañana por la secretaria de Gestión de Riesgos del Ecuador, Alexandra Ocles Padilla, la autoridad dio a conocer que la provincia de Loja registraba siete casos: tres en el cantón Loja, dos en Calvas, uno en Macará y uno en Catamayo.

Sin embargo, en una rueda de prensa virtual que ofreció en horas del mediodía la gobernadora de Loja, Lorena Costa Jaramillo, junto a autoridades locales y zonales de Salud, Policía y Gestión de Riesgos, confirmó que a esos siete casos se sumaba uno más, registrado esta vez en el cantón Zapotillo.

Asimismo, como en ocasiones anteriores, la gobernadora, quien también es la presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, reiteró que dos de los casos corresponden a lojanos cuyos contagios se detectaron en la provincia de Guayas y que actualmente cumplen con el aislamiento en la ciudad de Guayaquil.

Por ello detalló que en territorio lojano están seis casos: uno en Calvas, uno en Macará, dos en Loja, uno en Catamayo y el registrado en Zapotillo. Pero en el informe que la titular de Gestión de Riesgos del Ecuador ofreció ayer a las 17:00, indicó que Loja se mantenía con siete casos positivos de coronavirus.

Intervención La gobernadora informó que los pacientes lojanos con covid-19 están aislados. Además, se ha realizado el cerco epidemiológico que corresponde en estas situaciones y aclaró que los casos en Loja son importados, es decir son de personas que llegaron a la provincia desde otros sitios del país y del extranjero.

En cuanto a otras estadísticas en la provincia de Loja, José Procel González, coordinador zonal 7 de Salud, informó que están activos 25 cercos epidemiológicos con 362 personas que están en aislamiento.

También dio a conocer que hasta ayer se descartaron 34 casos y se tomaron 73 muestras. Recordó que el trabajo continúa en cada uno de los cantones de la provincia a fin de establecer los cercos efectivos y mantener puntos de control en los ingresos a cada cantón.

Para este último se ha articulado con cada municipio.

Señaló que el personal de salud está activo las 24 horas del día.

Casos En la provincia

– 2 en Loja

– 1 en Macará

– 1 en Calvas

– 1 en Catamayo

– 1 en Zapotillo

– 2 lojanos en Guayas