Lojanos vivieron el primer día de carnaval en la Nueva Granada

Cientos de personas disfrutaron de la programación organizada en el parque recreacional Jipiro.

Juegos tradicionales, pregón, comidas típicas y un festival de orquestas fueron las actividades que se cumplieron durante el primer día de feriado del carnaval en la ciudad de Loja. Fueron los lojanos que no salieron de la ciudad quienes aprovecharon esta alternativa que organizó el Municipio.

Actividades Desde las 10:00 se inició la programación. Los ciudadanos empezaron a darse cita en las canchas del sector Nueva Granada, a la altura del ‘Tren de Jipiro’.

Los juegos tradicionales abrieron la programación. A partir de las 14:00 se dio apertura del carnaval en la ciudad con el pregón de fiestas; varios grupos de danza y alegorías formaron parte de este colorido evento.

Esta actividad congregó a más espectadores hasta el sector Nueva Granada. Luego del desfile se realizó un festival de orquestas que amenizaron la tarde con su música.

Quienes se dieron cita hasta el sector aprovecharon la música para bailar y cantar. Además, la tarde se acompañó de espuma, polvos de colores y agua, elementos característicos de este carnaval.

Comercio La actividad comercial también se dinamizó en la Nueva Granada; la venta de cariocas y polvos de colores fue lo que prevaleció desde tempranas horas. La comerciante Camila Guamán Tenezaca manifestó que la venta de espumas carnavaleras siempre resulta un buen negocio en esta temporada.

Ella aprovechó la programación realizada por el Municipio para generar un ingreso económico para su hogar. Los precios de las ‘cariocas’ van desde un dólar hasta tres dólares, esto depende del tamaño y contenido del envase. En cuanto a los polvos de colores, el precio es de 50 centavos.

Otro espacio comercial fueron las comidas típicas, donde se ofertó hornado, arveja con guineo y guatita. Los precios de estos platos iban desde 2.50 dólares en adelante. Ciudadanos Con gran entusiasmo se integraron a participar los ciudadanos.

Daniel Solórzano Carpio dijo que este tipo de actividades son muy importantes porque permiten que las personas que no salen de la ciudad también puedan disfrutar. Mientras que Andrea Godoy, quien participó en la competencia de juegos tradicionales, manifestó que el carnaval es una fecha para disfrutar así no se realice un viaje fuera de la ciudad.

Ella aprovechó las actividades en la Nueva Granada para compartir con sus amigos y familia. Stefannia Torres también disfrutó del pregón y del festival de las orquestas y refirió que las actividades de la ciudad son interesantes y es una oportunidad para disfrutar junto a la familia. La programación fue acompañada de una torrencial lluvia que cayó sobre la urbe lojana desde las 15:30.