El asambleísta de Zamora Chinchipe Elio Peña Ontaneda hizo un balance de la visita que realizó la Comisión de Fiscalización a los proyectos mineros Ecuacorriente y Lundin Gold en esta semana.

El objetivo de esta visita es contrastar la poca información que nos han entregado del Ministerio de Minas y Arcom en el caso de la subcomisión contrastarla con la realidad de los hechos en territorio.

Y efectivamente nos tiene preocupados y debe ser una preocupación de todos los ecuatorianos que hoy mismo el actual gobierno del presidente Lenín Moreno, sus ministros en su momento que hasta la fecha en el actual régimen me parece que han sido tres han dicho hablan de una nueva política minera o una política innovadora.

Pero una política que desde la percepción que nosotros tenemos nos deja mucho que decir y desear, especialmente por la falta de transparencia la falta de coherencia informativa en el tema de la rentabilidad o sea los beneficios que va a generar para el Estado ecuatoriano el control de la salida de los minerales, el cumplimiento de la normativa ambiental y sobre todo también el transporte del mineral desde los yacimientos hasta los puertos de embarcación que llevan prácticamente unos a Asia y otros a Europa.

En el caso particular de Fruta del Norte dice que llevan el concentrado a Finlandia y la refinación del dore que es una combinación de oro plata la llevan a Suiza.

En cambio, en el tema de Mirador que es el cobre lo llevan directamente a China. Entonces esas son las cosas que a nosotros nos tiene con inquietudes y realmente contrastando con la información a veces desinformación que nos dan del Ministerio.

Por ejemplo, en una declaración de un diario nacional que el ministro de Minas habló que el Proyecto Fruta del Norte generaría 1961 millones en 15 años. ^

Entonces a la pregunta que yo le hice a los altos directivos de Fruta del Norte han dicho que no es esa cantidad y que no es más allá de más o menos 1000 millones de dólares en 14 o 15 años, eso significa menos de 100 millones de millones de dólares al año.

El proyecto más grande que hablan de oro en Sudamérica que se refiere a Fruta del Norte. Entonces hemos dicho así por simple lógica por una simple aritmética y sentido común vuelvo a ratificar la minería a gran escala en el Ecuador como se está dando no es un buen negocio para el Pais, pero sí para las multinacionales que han invertido entre comillas.

Fausto Terán quien también es parte de la comisión dijo que fiscalizó la inversión de contratos de concesión y operación suscritos por el Estado para explotación minera Fruta del Norte y Mirador.

Verificando la actividad minera que cuide, garantice la salud y seguridad de empleados y comunidades aledañas.