El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe suscribió tres convenios de cogestión de obra para la construcción de sistemas de drenaje en los terrenos de las comunidades de Guaguayme Alto, cantón Zamora, Ungumiatza del cantón Yantzaza y Las Brisas, cantón Nangaritza.  

La finalidad de estos convenios es mejorar la capacidad y aprovechamiento de las unidades productivas agropecuarias de los terrenos y así recuperar el potencial de producción de cultivos y la biomasa de los pastos.

Para el desarrollo de los tres convenios de cogestión, la Prefectura aporta con la administración del convenio; supervisión técnica de los trabajos; maquinaria; insumos para la producción agroecológica y dotación de plantas para la reforestación.

Por parte de los comités de drenajes de los barrios Guaguayme Alto, Ungumiatza y Las Brisas con la limpieza de terrenos; mano de obra y materiales del medio para construcción de canales de drenaje, mantenimiento de drenes, entre otras.

Para su correcta ejecución se designa como Administrador a la dirección de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial, para que coordine y ejecute el cumplimiento de los acuerdos establecidos por las partes en este instrumento público y también será la unidad ejecutora.

Asimismo, desde la dirección de Riego y Drenaje se informó que estos trabajos iniciarán en los próximos meses de acuerdo a la planificación de la dirección.

Los convenios de cogestión según el Art. 281 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, dice: La cogestión de los gobiernos autónomos descentralizados con la comunidad determina: “en los casos de convenios suscritos entre los gobiernos autónomos descentralizados con la comunidad beneficiaria se reconocerá como contraparte valorada el trabajo y los aportes comunitarios…”