Este próximo viernes 6 de marzo concluye la vigencia del Plan Excepcional de Pagos para Impuestos Retenidos o Percibidos que, con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, se activó desde el 2 de enero pasado.

Con la aplicación de este plan, aquellos contribuyentes que mantienen deudas por impuestos retenidos o percibidos (como por ejemplo IVA, retenciones en la fuente, ICE) pueden acceder a un plan excepcional de pagos conforme lo establece la Disposición Transitoria Primera de la mencionada Ley.

Es importante destacar que las personas naturales y jurídicas que tengan deudas generadas por estos impuestos vencidos al 31 de diciembre del 2019 solo podrán acceder a este beneficio hasta el 6 de marzo de 2020, por ello la Administración Tributaria hace extensivo el llamado a todos los contribuyentes que mantienen esta clase de deudas, para que se acojan y aprovechen los beneficios del referido plan.

Para acceder al plan de pagos, el contribuyente debe ingresar a www.sri.gob.ec, iniciar sesión, dar clic en “Usted mantiene deudas – consulta de deudas”, seleccionar la opción “Plan de Pagos”, seleccionar las obligaciones para las que desea solicitar un plan de pagos e imprimir la tabla preliminar del Plan de Pagos, al final recibirá la notificación de la Resolución en el buzón del contribuyente.

Como beneficios adicionales a los que se puede acceder al acogerse al plan excepcional de pagos, tenemos: • Suspensión de las acciones de cobro. • Habilitación de la autorización para emitir comprobantes de venta. • Habilitación para ser proveedor del estado. • Habilitación para realizar actividades de comercio exterior. • Habilitación del cumplimiento tributario.

Los contribuyentes deben tener en consideración que normalmente la legislación tributaria vigente no contempla la concesión de facilidades de pago para impuestos retenidos o percibidos como el IVA o el ICE, por ello el plan excepcional de pagos establecido en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria se convierte en una oportunidad única que debe ser aprovechada. Este plan excepcional estará disponible solo durante 45 días a partir de la entrada en vigencia de la Ley, por lo cual concluye el próximo 6 de marzo.