El calor húmedo de la región amazónica se prepara para celebrar la jornada “carnavalera”.

En los varios cantones los festejos comenzaron el viernes, pero se extenderán hasta este martes. Morona Santiago y Zamora Chinchipe fusionan los festejos del Carnaval con el turismo.

En Macas, se espera no menos de 15.000 personas en el festival de la Guayuza y la Canela, que comenzará al mediodía y durará hasta tarde en la noche.

El evento será en la Plaza Tiwintza. Tendrá como artistas al grupo Vagancia y a Vilma Palma e Vampiros. Según el alcalde del cantón Morona, Franklin Galarza, el evento está destinado a que los ciudadanos disfruten del asueto en la provincia y se llenen las 2.500 plazas que tiene la localidad.

Y sumado a otros sectores aledaños, completar las 5.000 habitaciones que tiene Morona Santiago. Además, se invita a visitar los 28 espacios turísticos que tiene la provincia, entre ellos: la Granja Ecoturística Huerto el Edén, las lagunas de Sardinayacu, las comunidades Shuar, el bosque de Copales, la Comunidad Macabea, el bosque protector Cutucú-Shaimi, la Cascada de Cugusha, el Museo Municipal de Macas, entre otros. La provincia cuenta con hosterías, restaurantes y cabañas para hacer turismo comunitario en la selva. Y es que precisamente este es su mayor atractivo, porque hay cascadas cristalinas, lagunas, especies de aves y mariposas y etnias indígenas que viven en contacto con la naturaleza.

Una cosa similar sucede en la Zamora Chinchipe.

Aquí se realizan varias actividades, entre ellas el desfile por las principales calles de la ciudad, donde también habrá shows artísticos.

“Las municipalidades ha destinado importantes rubros económicos para fortalecer las costumbres y tradiciones locales.

En el cantón El Pangui se presentó Luis Mateus desde Colombia, en Yantzaza Jessi Uribe y en Zamora Jorge Celedon.

Puyo, “entre lluvia, sol y fiesta” El plato fuerte de la capital de Pastaza era el concierto del colombiano Mike Bahía, previsto para la noche de ayer.

Los asistentes estaban listos para bailar con la música del artista, con géneros que van del pop, al latin dance y la música urbana. Para quienes quieran apoyar los emprendimientos locales pueden ir al Malecón Boayaku en Puyo.

La adrenalina y las emociones fuertes tendrán su espacio: Activando el Río Puyo, en el Paseo Turístico del Río Puyo, a las 10:00. Quienes participen podrán practicar kayak, tubbing o puenting. También habrá el ¡Boom carnavalero! con las presentaciones de Jenny Paredes, Meliced Cedeño y Natasha Tamayo, en el Dique Pambay. Mientras Rafael Guevara, María Imbaquingo y Luli Salas estarán en el Dique Fátima. Además, hoy a las 12:00 el XVI Festival Nacional de Cuerpos Pintados abrirá sus puertas, con la participación de artistas locales.

El cierre perfecto de la jornada estará en el Festival Internacional de Danza Folklórica “Puyo, Selva, Danza y Tradición 2020”. Para ingresar al Coliseo Mayor Roberto Basurí solo debes entregar un donativo de alimentos no perecibles en buen estado.