Una buena noticia para el fútbol de la provincia de Zamora Chinchipe fue la que se generó el último viernes en el Congreso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que se celebró en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas.

Ese día, la FEF aprobó la creación de la Asociación de Fútbol Profesional de Zamora Chinchipe. El exalcalde de Yantzaza, Bladimir Armijos Vivanco, presidente de esta Asociación, dijo que es una felicidad inmensa el que este ente que él preside sea parte de la FEF.

Recordó que la creación de la Asociación de Fútbol Profesional de Zamora Chinchipe se da tras “10 años de lucha”, ya que fue en el año 2010 cuando inició el proyecto para que esta provincia amazónica cuente con un organismo que regente el balompié a nivel profesional.

Armijos Vivanco indicó que durante estos años han adquirido experiencia en el fútbol profesional gracias y puso como muestra que algunos equipos de Zamora Chinchipe, en años anteriores, participaron en el Campeonato de Fútbol Profesional de Segunda Categoría de Loja.

Por ello agradeció a la Asociación de Fútbol Profesional de Loja (AFPL), porque desde 2011 permitió que equipos de esta provincia amazónica participen en el certamen lojano.

El dirigente, además, agradeció a la FEF por el apoyo dado para concretar lo que considera como un sueño. “Después de este largo trámite, finalmente este sueño se convierte en una realidad”, manifestó, agregando que esa realidad es para los jóvenes deportistas. “Con esto ellos plasman un objetivo, una esperanza, de cualquier rato, jugar en los mejores equipos del país y del mundo”, manifestó.

El nuevo organismo tiene previsto organizar en este año su primer campeonato de fútbol de Segunda Categoría. Tres equipos de Yantzaza han confirmado su participación: Primero de Mayo, Ángeles de Chicaña, y Ciudad de Yantzaza. Se espera la confirmación de un equipo del cantón Zamora.