Japón financiará programa para mejorar matriz energética de Ecuador. EFE

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) entregará a Ecuador un préstamo de 70 millones de dólares para apoyar el avance de un programa para el cambio de la matriz energética del país suramericano.

Así lo informó este martes el Ministerio de Economía en un comunicado en el que preció que el crédito tiene un plazo de pago de 25 años, que incluye siete de gracia, a una tasa de interés aproximada de 2,93 %.

El ministro de Economía, Richard Martínez, suscribió el acuerdo crediticio con el JICA, que permitirá financiar de forma parcial cuatro proyectos y programas de inversión del sector eléctrico de Ecuador.

El préstamo cubrirá el denominado “Programa de transmisión 2012-2022”, así como el “Plan de mejoramiento de los sistemas de distribución de energía eléctrica”, el proyecto de “Electrificación Rural y Urbano Marginal (FERUM) Integrado” y otro de “Eficiencia energética para la industria en el Ecuador”.

Martínez destacó la confianza y credibilidad de la comunidad internacional con Ecuador y recordó que, gracias a esa apertura, “luego de 24 años el Gobierno de Japón vuelve a prestar recursos al país para impulsar proyectos de desarrollo”.

Además, el Ministerio recordó que esta financiación está relacionada con otro crédito que suscribió Ecuador en julio de 2019 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 150 millones de dólares, dirigido al cambio de la matriz energética.

El embajador de Japón en Quito, Yuji Sudo, resaltó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía, el BID y el JICA para “impulsar este proyecto que beneficiará a los ecuatorianos”.

El Ministerio destacó que los objetivos de Ecuador en materia energética son expandir, reforzar y mejorar la eficiencia operacional del sistema eléctrico nacional.

Ello supone “facilitar el transporte y la distribución de energía, reforzar la infraestructura de transmisión, facilitar el uso de la electricidad en el sector agroindustrial y aumentar el nivel de cobertura de este servicio en zonas rurales y urbano-marginales”, recalcó la cartera de Estado.

En la ceremonia de suscripción del acuerdo crediticio, que se celebró en una de las sedes de la Embajada de Japón en Quito, asistieron también Takeo Ishikawa, de la Agencia Japonesa de Cooperación; Juan Carlos Bermeo, viceministro ecuatoriano de Energía, y Carlos Echeverría, especialista del BID.

Ecuador tiene más de 8.600 megavatios de potencia instalada, un 60 % de los cuales corresponde a fuentes de recursos renovables, especialmente la hidráulica (ríos), mientras que el restante 40 por ciento lo produce en plantas que usan derivados del petróleo.

Además, tiene instalados enlaces de interconexión eléctrica con países vecinos como Colombia y Perú, a quienes les provee de energía según sus requerimientos.