En Palanda se llevó a efecto la entrega de trabajos de mantenimiento correctivo en la reserva y museo del sitio arqueológico Santa Ana – La Florida, por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

El evento contó con la presencia de autoridades como: el gobernador de la provincia, director ejecutivo del INPC, el cónsul general del Perú, el alcalde de Palanda y más autoridades cantonales.

La bienvenida al evento la realizó el acalde de Palanda, Segundo Mejía, él agradeció la presencia de las autoridades presentes, así como la entrega de estos trabajos “quiero que esta sea la primera obra de este año, que nos sigan apoyando para que esto siga dando vida al cantón y al país en temática de turismo” dijo el burgomaestre, así también hizo hincapié en la importancia de tomar en cuenta a la institución municipal en la entrega de recursos para futuras obras de desarrollo. Finalizó su intervención haciendo un llamado al mantenimiento del primer tramo del IV Eje vial.

Por su parte el Gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, dijo estar complacido por el esfuerzo y convenios puestos en marcha en bien social, “seguiremos articulando las acciones permanentes para el cuidado del sitio” anunció la autoridad, a la vez que solicitó a la ciudadanía palandense apoyar en el cuidado de este patrimonio.

Joaquín Moscoso Novillo, director ejecutivo del INPC, en su participación informó que este es el primero de los proyectos de mantenimiento y conservación como parte de un Sistema Nacional de Áreas Arqueológicas y Pateontológicas del Ecuador, donde a decir de la autoridad “pretende establecer normativas, políticas públicas, plataformas informáticas que ayudará a catastrar, delimitar y proteger los sitios arqueológicos del país”.

El monto de inversión de los trabajos entregados asciende a $36.786, 17 y contempló el mantenimiento de la estructura metálica de protección, la implementación de arreglos, mejoras, cambios en la señalética y la ejecución de trabajos de limpieza en las áreas de circulación ubicadas alrededor de las estructuras arqueológicas.

En el marco del evento se realizó también suscribió una nota reversal de cooperación interinstitucional entre el Gad Palanda y el INPC, documento que servirá de base para a futuro la firma de un convenio.