Patricio Montero, presidente del Concejo Nacional de Gobiernos Parroquiales (Conagopare) en Zamora Chinchipe, informó que los gobiernos parroquiales de esta provincia han presentado hasta el momento un total de 80 proyectos para captar los fondos que la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial de la Amazonía (CTEA) administra para las provincias amazónicas.

Sin embargo, solo han sido aprobados tres proyectos para las parroquias de Zamora Chinchipe, entre ellos la construcción de baterías sanitarias en la parroquia Chito, cantón Chinchipe, con una inversión de 20.800 dólares; construcción de un bloque de aulas para la Unidad Educativa Víctor Manuel Rodríguez de la parroquia Sabanilla, cantón Zamora, con una inversión de 95.457 dólares; y el tercer proyecto corresponde a la construcción de baterías sanitarias para la Unidad Educativa Segundo Quiroz, en la parroquia Nuevo Paraíso, cantón Nangaritza, con una inversión de 20.784 dólares.

“El 95% de los proyectos presentados continúan en revisión y hasta el día de hoy no hemos sido atendidos, tenemos que seguir esperando, porque la explicación que nos dieron fue que la institución no cuenta con el personal técnico para avanzar con el trabajo”, aseguró Montero.

Esta situación no sucede en el resto de provincias amazónicas, ya que algunas tienen hasta ocho proyectos aprobados, a decir de Montero, la distancia y burocracia es quizá un factor que ha impedido que más proyectos de Zamora Chinchipe sean aprobados.

“Ya que a los GAD cercanos a Puyo, se les facilita estar visitando las oficinas de la Secretaría y realizar las correcciones, tanto como entregar la documentación que se solicite”, indicó la autoridad.

En este contexto y con el objetivo de evitar estos contratiempos, el presidente de Conagopare Zamora Chinchipe acotó que han realizado el pedido para que todos los proyectos que presenten los gobiernos parroquiales, sean revisados y corregidos en cada provincia, y una vez que se encuentren completos y correctos sean remitidos al Consejo de Planificación de la Secretaría de la CTEA, que se encuentra en la ciudad de Puyo.

“Es muy complicado trasladarse desde distancias como Chinchipe, Palanda, hasta el Puyo, solo para recibir indicaciones de correcciones y documentos que se necesita completar en los proyectos”, enfatizó el presidente.

Segundo Puchaicela, presidente del Gobierno Parroquial de Timbara, aseguró que ha presentado un proyecto agroproductivo, que hasta el momento no ha tenido respuesta de factibilidad o negación. “Nos han manifestado que son algunos proyectos que tienen que analizar, que esperemos… Nos interesa que se revise y de paso a los proyectos ya que están dentro de lo que la Ley nos permite para la inversión de los recursos”, finalizó Puchaicela.