Mediante el proyecto denominado Uso Social y Productivo de los Recursos Culturales, que maneja la Unidad de Turismo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, alrededor de 25 jóvenes participaron de un taller de danza folclórica ancestral en la comunidad Shuar de Tuntiak, del cantón Centinela del Cóndor.

La cancha cubierta de la comunidad fue el escenario donde los participantes demostraron su talento en la danza, expresando un mensaje de fuerza, una característica que distingue a la nacionalidad Shuar.

A la clausura del curso cultural asistieron directivos del Gobierno Provincial, cuyo mensaje fue enfocado a seguir trabajando por el fortalecimiento de los pueblos y nacionalidades de la provincia.

«DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO»

A decir de Claudio Torres, director de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad de la institución, “los y las adolescentes de esta comunidad se han abierto paso en medio de la modernidad, del consumismo para rehacer estas actividades artísticas cuyo fin ulterior es el fortalecimiento y la preservación de su identidad cultural, visto como un producto intangible del cual ellos y ellas son herederos y servirá para el desarrollo del turismo comunitario”.

Adriana Samatasha, una joven participante del taller, expresó su agradecimiento a las autoridades del Gobierno Provincial por apoyar este tipo de cursos.

Dijo que además de aprender la danza autóctona de la nacionalidad Shuar, invierten su tiempo libre en actividades sanas y productivas para su familia y la comunidad.

El aporte del Gobierno Provincial fue dotarles del instructor de danza en territorio a los jóvenes que se interesaron por potenciar sus habilidades en esta rama artística.