Con una variada programación, desarrollada en el local del Dispensario Médico Tipo B de El Pangui, se conmemoró el Día internacional de las personas con discapacidad.

En el evento, desarrollado en el local del Dispensario, estuvieron presentes Juan Pablo López, representante del Distrito 19D04 Salud; Joffre Franco, director del Dispensario Tipo B de El Pangui; Ramiro Guerrero, galeno de la casa de salud; Anita Delgado, vicealcaldesa del Cantón en representación del alcalde Carlos Punín; a más de los integrantes del Centro Gerontológico de El Pangui y el Centro Diurno ‘Sueño de un Ángel’, y los y las personas que reciben atención especializada en la casa asistencial.

Joffre Franco destacó que la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo.

“El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas”, indicó en su alocución.

Mientras que Anita Delgado, vicealcaldesa del cantón, manifestó que las personas con discapacidad, la minoría más amplia del mundo, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.

Dijo que eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida y porque tienen menos recursos para defender sus derechos.

“A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados; por lo que es política de la actual administración trabajar en esos sectores menos desprotegidos”, aseveró.