Nangaritza fue creada el 26 de noviembre de 1987, con las parroquias Guayzimi, Zurmi, Nuevo Paraíso y Nankais con una población aproximada de 8.000 habitantes.

Nangaritza «Paraíso Ecológico del Ecuador», es un cantón en la provincia de Zamora Chinchipe. El origen de su nombre se debe a la presencia del majestuoso río Nangaritza, que atraviesa el cantón de sur a norte. Se encuentra rodeado por los cantones Paquisha, Centinela del Cóndor, Zamora y Palanda. Al este limíta con el departamento de Amazonas, Perú, por medio de la Cordillera del Cóndor.

Nangaritza fue habitada por nativos de la etnia Shuar en sus inicios, esto cambio cuando personas de otras provincias salieron en busca de mejores días al oriente; con volsicos y alforjas al hombro emprendieron el viaje hasta llegar al cantón Centinela del Cóndor en donde se acabó su viaje, desesperados por buscar estabilidad navegaron por el Rìo Nangaritza hasta llegar al puerto de Mayaicu que se encuentra en el Cantón Paquisha.

La travesía apenas empezaba pues nos cuenta uno de los primeros pobladores que tuvieron que caminar 3 días hasta llegara una zona habitada por nativos lo que hoy se conoce como el centro del cantón.

Fue así que los nativos no se entendían con los colonos por lo que tuvieron que buscar nuevos lugares donde acentarse y actualmente se encuentran acentuados en toda la parte del Alto Nangaritza.

Fueron varios los años de lucha hasta que finalmente mediante decreto ejecutivo se logra un 26 de noviembre de 1987 crear el Cantón Nangaritza.

El viernes 22 de noviembre del 2019 eligieron a Carla Brigith Cueva Rodríguez, representante del barrio Nuevos Horizontes, como nueva Reina Hispana; Brigith Adriana Medina Gualán fue electa como reina del Pueblo Saraguro; mientras que Vanesa Magaly Nankitiai Kayap es la nueva soberana de la nacionalidad Shuar.