Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Ecuador, Lenín Moreno, suscribieron hoy la Declaración Presidencial de Tumbes, con ocasión del Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Ministerial. Estos son los alcances de la declaración.

1. Resaltaron el excelente estado por el que atraviesa la relación bilateral y la coincidencia de la visión política y económica existente entre ambos países y renovaron su firme compromiso de continuar trabajando por la integración de sus pueblos, sobre la base de una agenda común orientada al desarrollo integral y sostenible, en particular en favor de las poblaciones fronterizas.

2. Coincidieron que la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú en el 2021 es un momento propicio para que el Perú y Ecuador profundicen su integración y sus lazos de amistad a través de actividades conjuntas de reflexión sobre la historia compartida y proyección común para el desarrollo de ambas sociedades.

3. Destacaron la efectividad del diálogo político al más alto nivel para profundizar los esfuerzos de cooperación interinstitucional a favor del desarrollo y prosperidad de ambas naciones, lo que ha permitido construir un programa binacional alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 Naciones Unidas.

4. Reconocieron la importancia de redoblar esfuerzos para obtener resultados concretos en los temas de gestión integral de los recursos hídricos con la finalidad de contar con agua segura y mitigar la contaminación en beneficio de las poblaciones de ambos países. Para tal efecto, instruyeron a sus respectivas autoridades nacionales iniciar, en este trimestre, las actividades del Plan de Trabajo del Grupo de Trabajo Binacional Multisectorial para la Recuperación de la Cuenca Puyango-Tumbes, iniciando el monitoreo conjunto de la calidad del agua de la mencionada cuenca, en los términos acordados en el párrafo 5 de esta Declaración, y gestionando en el más breve plazo los recursos necesarios.

5. Se comprometieron a adoptar, en este trimestre, un protocolo binacional de monitoreo de la calidad de agua para las 9 cuencas transfronterizas Perú – Ecuador, que incluya, en función de las características de cada cuenca, la identificación consensuada de parámetros para el análisis de posibles fuentes contaminantes antropogénicas o presiones ambientales que permita establecer procedimientos estandarizados para la protección de la salud de las personas y contar con valiosas herramientas de gestión para el ordenamiento, manejo y desarrollo de las 9 cuencas transfronterizas, entre ellas, Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla.

6. Reiteraron la importancia de los trabajos de la Unidad de Coordinación Binacional del Proyecto Binacional Puyango – Tumbes para la determinación de las obras comunes de este proyecto de irrigación. En ese sentido, tomaron nota de la presentación inicial de una propuesta peruana de redimensionamiento del Proyecto e instruyeron a los equipos técnicos de ambos países que, una vez recibido el perfil del proyecto respectivo, evalúen conjuntamente de manera preliminar dicho planteamiento durante el primer trimestre de 2020.

7. Destacaron los esfuerzos desplegados por los equipos técnicos de las instituciones rectoras del agua de ambos países, con el apoyo del PNUD, para la implementación del «Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Cuencas y Acuíferos Transfronterizos Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla», e instruyeron a las respectivas autoridades que formulen, en el primer trimestre del 2020, el perfil del proyecto, a ser presentado ante el GEF, para la implementación del Plan de Acción Estratégica del “Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Cuencas y Acuíferos Transfronterizos Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla”, Segunda Fase.

8. Saludaron el esfuerzo de ambos países para la culminación del Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Cuenca Hidrográfica Transfronteriza del Río Zarumilla, encargado a la Secretaría del Agua del Ecuador y a la Autoridad Nacional del Agua del Perú, a través del Equipo Técnico Binacional, administrado por el Plan Binacional Capítulo Ecuador y con apoyo del Plan Binacional Capítulo Perú; y reconocieron el trabajo de las instituciones del Ecuador y el Perú.