El mejoramiento genético de bovinos es uno de los objetivos planteados por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. La Empresa Pública Agropecuaria de Zamora Chinchipe Agropzachin, adscrita al Gobierno Provincial, viene trabajando en varios proyectos dirigidos a fortalecer al sector productivo, los cuales ya se encuentran listos para ser ejecutados desde 2020. En el tema ganadero, la gerencia y la parte técnica informaron que son propósitos plurianuales que se basarán en la sanidad, nutrición, potenciación de la inseminación artificial, corte y conservación de pastos, y la transferencia de embriones.

La forma de trabajo de la actual administración parte de la investigativa- científica, mediante lo cual se busca determinar la prevalencia de enfermedades reproductivas bovinas en la provincia.

A decir de Hugo Martínez, técnico veterinario de Agrozachin, este proyecto se ejecutará desde el mes de febrero de 2020 y tardará cerca de ocho meses en arrojar resultados.

“Como médicos hemos notado que sí existen enfermedades reproductivas serias en los bovinos, pero no contamos con un análisis, ni estudio que lo afirme”, dijo el técnico.

Ante ello, la idea es recoger perfiles reproductivos a través de muestras bovinas específicas por cantón, luego hacer los exámenes respectivos, contar con un registro científico y conocer cuáles son las enfermedades, causas y consecuencias.

Una vez hecho el estudio, tendrán la información necesaria para trabajar directamente con el ganadero en la prevención, vacunación y eliminación de las enfermedades bovinas que se determinen en el diagnóstico.

Todo este proceso permitirá que los proyectos de mejoramiento genético tengan éxito. Paralelo a este estudio científico Agropzachin se ha propuesto trabajar en el mejoramiento de la nutrición bovina, actividad que parte también con el diagnóstico de suelos, en donde podrá determinar la calidad de pastizales que están consumiendo los bovinos y los nutrientes que hacen falta implementar; posterior a ellos se podrá realizar la siembra y conservación de pastos de corte para tiempos de escasez.

“Una hectárea de pasto de corte, bien manejada y tecnificada, equivale a 14 hectáreas de pasto…. Con este proyecto ayudaríamos a mejorar el contenido alimenticio y evitar el incremento de la frontera agrícola”, acotó Byron Ochoa, técnico de Agropzachin.

En cuanto al presupuesto para ejecutar todos los proyectos mencionados, el gerente de la empresa, Eddy Villalta, dijo que cuentan con todo el respaldo del prefecto, Cléver Jiménez, y que los recursos no han sido un techo, señaló que el objetivo es avanzar con el buen desarrollo del hato ganadero de la provincia.

Paralelamente el proyecto de inseminación artificial y la dotación gratuita de pajuelas bovinas seguirá ejecutándose en la provincia. Asimismo, invitó a los ganaderos de la provincia a continuar por la línea tecnificada del trabajo pecuario, para así garantizar productos de buena calidad que sean competitivos a nivel provincial y nacional.