El Ministerio de Salud Pública (MSP) lidera la campaña ‘Ecuador Libre de Humo de Tabaco’, que tiene como objetivo la prevención del consumo del tabaco y otras sustancias adictivas en las instituciones públicas como privadas.

En este marco, la Dirección Distrital de Salud 19D02 Centinela del Cóndor-Nangaritza-Paquisha, luego de un proceso de supervisión, declaró a cuatro establecimientos Libres de Humo de Tabaco de acuerdo a la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco. Entre las instituciones se encuentran dos dispensarios médicos del Instituto de Seguridad Social (IESS) de Guayzimi y Panguintza, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional de Paquisha.

Jorge Zumba, responsable de promoción de la salud y quien estuvo a cargo del proceso para las certificaciones, comentó que las instituciones, para ser declaradas espacios Libres de Humo, deben cumplir con lineamientos que establece el MSP, entre ellas trabajar en la vigilancia de la ejecución de la Ley Orgánica del Tabaco, difusión de señalética, entre otras actividades que les permita obtener la calificación de 10 puntos.

Además, el profesional recalcó que es importante que las instituciones se sumen a la campaña a fin de salvaguardar la vida de todos, tanto de los usuarios internos como externos. “El humo produce enfermedades respiratorias afectando los pulmones, corazón que pueden desencadenar en la muerte”, finalizó.