Así lo aseguró el Asesor Técnico de Gerencia General de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, quien junto al asambleísta Elio Peña recorrieron estos cantones.

Chinchipe-Palanda-. El asambleísta de Zamora Chinchipe, Elio Peña, junto a Juan Iván Cueva, Asesor Técnico de la Gerencia General de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y técnicos de CNT, hicieron un recorrido a los cantones de Chinchipe y Palanda, en donde se mantuvo reuniones con las autoridades locales y se realizó el anuncio de que se iniciarán los trabajos de conexión de fibra óptica en el tramo de 121 kilómetros, con un costo de un millón de dólares, que se instalará por los sectores de Yangana, Añañan, Valladolid, Palanda, Bellavista, Zumba y Romerillos, como una columna que luego se ramificará a otros sectores, se anunció.

Segundo Mejía, Alcalde del cantón Palanda, manifestó su congratulación por esta visita, indicando que “este sector ha sido olvidado y es necesario que la tecnología llegue hasta estos lugares”, por su parte Alexandra Jaramillo, vicealcaldesa de este cantón, aseguró que estas noticias son positivas y que se hacen hasta difíciles de creer después de que ha habido muchos ofrecimientos que han quedado solo en palabras, por lo que felicitó la gestión del legislador Peña y del equipo técnico de la CNT que los visitó.

En las instalaciones del Gobierno Autónomo del cantón Chinchipe se efectuó una importante reunión de trabajo, en la que participó el alcalde Alberto Jaramillo, los concejales, representantes de los gobiernos parroquiales y delegados de las diferentes organizaciones de producción del cantón, quienes expusieron las necesidades que han tenido que vivir por la falta de una conectividad adecuada; el edil Fabricio Lalangui, manifestó su reconocimiento al asambleísta Elio Peña por su labor y se espera que con la llegada de la fibra óptica se mejore la interconexión en el cantón Chinchipe.

Vicente Troya, representante de asociación de productores de café de Chinchipe ACRIM, indicó que para su organización las mejoras en el servicio de fibra óptica les traerían grandes beneficios, en cuanto ellos tienen constante comunicación con los compradores de sus productos en el exterior.

Este recorrido también se lo hizo por la parroquia San Francisco del Vergel del cantón Palanda, en donde Nicolás Gonzáles presidente del Gobierno Parroquial local y Cristian Luzuriaga presidente del Gobierno Parroquial de Porvenir del Carmen, hicieron conocer las necesidades que tienen sus jurisdicciones que carecen de servicio de telefonía móvil.

El legislador Elio Peña, manifestó que la problemática que se suscita en los cantones de Chinchipe y Palanda, en lo referente a la interconexión de fibra óptica, ha motivado estas gestiones, por lo que se ha programado esta visita técnica con la finalidad de que los técnicos conozcan la problemática in situ y palpen el retraso tecnológico en estas jurisdicciones.

Juan Iván Cueva, Asesor Técnico de Gerencia General de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y técnicos de CNT, confirmó que a mediados de noviembre se inician las labores de tendido de la red de fibra óptica, y que se culminarán estos trabajos en 5 meses, aseguró.