La viceprefecta, Lady Huertas, muestra un ejemplar de tilapia roja.

En esta comunidad del cantón Yacuambi, la piscicultura gana espacio entre los productores.

YACUAMBI. El segundo Festival de la Tilapia, realizado en la comunidad de Chapintza, perteneciente al cantón Yacuambi, mostró al público el alto potencial productivo de la zona y su desarrollo económico. En este evento se entregaron incentivos a los participantes, gracias al apoyo de la empresa pública Agropzachin, adscrita al Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Stands agroecológicos de legumbres y hortalizas, mermeladas, yogures, frutas tropicales como papaya y piña, queso, gastronomía, concursos de la tilapia roja y negra más grande, el gallo y la gallina más grande, entre otros, fueron parte del Festival que tuvo la concurrencia de las autoridades y ciudadanía en general.

La viceprefecta de Zamora Chinchipe, Lady Huertas, participó del Festival y felicitó a los productores de tilapia, por su dedicación y esfuerzo en la piscicultura. “Ustedes son un ejemplo en su cantón y la provincia, por ello estamos trabajando para contar con la primera planta procesadora de balanceado y empacado al vacío de tilapia”, les dijo la autoridad.

Además, hizo un recorrido a los estanques donde los productores se han dedicado el 100% a esta actividad como fuente principal de ingresos para sus hogares. Por ejemplo, Agnelio Ortega, quien hace más de ocho años dejó la ganadería, manifiesta que la crianza de tilapia es más rentable que el ganado, pues dijo que al mes cosecha de 16 a 18 quintales de tilapia roja y negra.

Asimismo, el talento en la gastronomía deleitó a propios y extraños. La tilapia fue expuesta en diferentes presentaciones culinarias: tilapia frita, en salsa de camarones, ceviche de tilapia ecuatoriano y peruano, sancocho, y maito de tilapia. Para Luz Auca, moradora del lugar este tipo de eventos, les ayudan a tener una nueva fuente de recursos. Ella preparó maito de tilapia y tuvo una total acogida.

El gerente de Agropzachin, Eddy Villalta, también participó del evento y dijo que desde la empresa se continuará brindando la asistencia técnica en piscicultura. “Con ustedes vamos a dar el siguiente paso: pasaremos de la producción de tilapia y daremos el valor agregado. El proyecto está avanzando y aspiramos ponerlo en marcha desde el 2020”, indicó.

Mientras que el prefecto, Cléver Jiménez, dijo que “con ello estamos cumpliendo nuestra propuesta de volver la mirada al campo, la producción es la salida al subdesarrollo de la provincia y el país”.